Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la capital de la provincia de Santiago de Cuba y la segunda ciudad más grande de Cuba. Es un puerto esencial y se encuentra entre la Sierra Maestra y el Caribe. Se trata de 540 millas de la capital cubana, La Habana. Es alabado como el capital cultural que jugó un papel crucial en el crecimiento de la arquitectura, la literatura, la música y la política cubanas.

Santiago de Cuba ha sido testigo de algunos acontecimientos históricos que dieron forma a Cuba en el país que es hoy. El conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar convirtió a Santiago de Cuba en su capital en 1515. El asentamiento, destruido por el fuego en 1516, fue reconstruido desde cero. Santiago permaneció como la capital de la colonia española de Cuba hasta 1589.

La ciudad experimentó la migración de Francia y Gran Bretaña a fines del siglo XVIII. San Pedro de la Roca, una ciudadela local, está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es considerada como “el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar hispanoamericana basada en los principios del diseño italiano y renacentista”. La primera catedral en Cuba se construyó en Santiago, así que fue la primera mina de cobre y el primer museo. Famoso poeta y nacionalista, José Martí está enterrado en un gran mausoleo en el Cementerio Santa Efigenia. Santiago también es el hogar de otro poeta famoso, José María Heredia, y la familia de ron Bacardí.

Más recientemente, Fidel Castro lanzó la Revolución cubana en Santiago con el ataque al Cuartel Moncada. La victoria fue proclamada desde un balcón en el ayuntamiento el 1 de enero de 1959.

Santiago es conocido por el Carnaval de Julio, la música conga tradicional, el hijo, el predecesor de la salsa y el guaguancó. Varios estilos arquitectónicos adornan la ciudad, que van desde el barroco hasta el neoclásico. Los edificios coloniales con grandes ventanales y balcones abarrotados, calles empinadas y parques de madera hacen que cada parte de Santiago sea un espectáculo digno de contemplar. Además, La Gran Piedra y el Parque Céspedes son algunos de los lugares que todos los que van a Santiago deben visitar.

El clima en Santiago es caluroso y húmedo. La ciudad es testigo del mayor número de turistas de noviembre a abril.

El Parque Baconao, ubicado a unos 60 km de Santiago, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987.